Sexo, erotismo y censura son palabras que hoy nos resultan muy comunes cuando hablamos de cine. La cinematografía de ahora y desde hace muchas décadas, está plagada de erotismo, sensualidad, incluso perversión. Pero si pensamos en la época previa a la liberación de 1968, nos resulta casi imposible pensar en películas con temáticas como la homosexualidad, el incesto, la zoofilia, y mucho menos podemos pensar en que se pudiese ver una orgía en la pantalla grande. Sin embargo, durante las primeras décadas de la segunda mitad del sigo pasado, el cine sueco alcanzó uno de sus mejores momentos, y esto gracias al trabajo de directores como Arne Mattson, Mai Zetterling y, por supuesto, Ingmar Bergman, quienes desafiaron al público, a la crítica y sobre todo a las buenas costumbres sociales, para llevar el erotismo al celuloide a lo largo de 20 años.

La Cineteca Nacional inauguró el ciclo “Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”, con el cual recupera aquella faceta gloriosa de la cinematográfia del país escandinavo, que además de grandes piezas cinematográficas, también legó al mundo una serie de nombres, tanto de directores como de estrellas, que destacaron a nivel internacional, como Ulla Jacobsson y Harriet Andersson.

Pornografía, homosexualidad, sexo con animales, incesto, orgias y severas críticas al sistema y a la policía suecos, son algunos de los temas que contienen los 12 filmes que, en colaboración con la Embajada de Suecia en México, estarán en cartelera desde hoy y hasta el 23 de junio en el complejo cinematográfico de Xoco.
Estos 12 títulos son importantes, no sólo porque representan el origen del cine erotico, sino también porque se trata de una postura cinematográfica hacia las buenas costumbres, hacia temáticas que hasta entonces eran tabú y estaban circunscritas a la literatura.

Se trata de películas censuradas y perseguidas porque se consideraron, en su momento, pecaminosas y faltas a la moral; su filmación provocó enfrentamientos y gente detenida, y al mismo tiempo sirvió de influencia para las corrientes cinematográficas subsecuentes que, ya con las libertades como bandera, explotaron el erotismo en su discurso.
Sobre todo, se trata de las más reconocidas piezas que ha tendio la cinematografía sueca de toda la histotria, pues gracias a estos filmes se posicionó a este país en el mapa cinematográfico internacional, siendo durante estas dos décadas (1950-1970) las peliculas favoritas de los grandes festivales. Cabe decir que el filme inaugural, con el que inició el ciclo el jueves 11 de junio, Un solo verano de felicidad (Sommardansen, 1951), dirigida por Arne Mattson y protagonizada por Ulla Jacobsson, es la película de mayor éxito de la historia cinematográfica sueca.

Quizá hoy, con películas en carteleras comercial que arrazan en taquilla, como Las 50 sombras de… bla, bla, bla, nos resulte un tema incluso trillado, pero si gustamos del buen cine, la plástica, el discurso coherente y sobre todo queremos conocer un poco más de la historia del cine erotico, y en dónde éste tiene su origen, vale la pena no perderse una sola de estas piezas, ya que sólo dos de éstas llegaron a México anteriormente, gozando de gran éxito.
Ahora que si no puedes verlas todas, las imperdibles son: Un solo verano de felicidad (Sommardansen, 1951), sobre los romances en un ambiente represor; Las chicas (Flickorna, 1968) de Mai Zetterling, que es una pieza importantísima por la visión feminista que plantea, para su tiempo, y porque el desnudo de Liz (Bibi Andersson), causó gran controversia; de Arne Mattson El maniquí (Vaxdockan, 1962), cuya historia nos recordará un mal remake de nuestra época que plantea a un hombre que establece una relación erótica y afectuosa con un objeto, y obviamente las del cierre del ciclo, de Vilgot Sjöman, dividida en dos entregas: Soy curiosa. Amarillo (Jag är nyfiken – en film i gult, 1967) y Soy curiosa. Azul (Jag är nyfiken – en film i blått), que con desnudos, sexo y controversias políticas, fueron censuradas en varios países durante su estreno.
By, Basha Nery
TWT: @Nery Anaya
FB: Basha von Berry

Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970
Programación sujeta a cambios de última hora

Del 11 al 24 de junio
Sala 7, Alejandro Galindo  

Jueves 11
Un solo verano de felicidad, 19:30
Viernes 12
Un verano con Mónica 19:00
Sábado 13
El maniquí 19:00
Domingo 14
El silencio 19:00
Martes 16
491 19:00
Miércoles 17
Parejas amantes 19:00
Jueves 18
Adorado John 19:00
Viernes 19
Juegos nocturnos 19:00
Sábado 20
El fuego 19:00
Domingo 21
Las chicas 19:00
Martes 22
Soy curiosa: amarillo 19:00
Miércoles23
Soy curiosa: azul 19:00

Deja un comentario