Cultura | Notimex


Una antología de terror: ‘México bárbaro’

México D.F. – Como parte del ciclo de cine fantástico y horror «Masacre en Xoco», la película «México bárbaro» se exhibirá en función especial la noche de este sábado en la Sala 3 «Fernando de Fuentes», de la Cineteca Nacional, con la presencia de sus ocho directores.

La cinta está compuesta por ocho cortometrajes de horror, entre mitos y leyendas tradicionales de la cultura popular mexicana adaptadas a la actualidad, detalló el cineasta Lex Ortega en entrevista.

De acuerdo con el director, quien participa en esta producción con «Lo que importa es lo de adentro», los otros siete títulos son «Tzompantli», a cargo de Laurette Flores; «Jaral de Berrios», de Édgar Nito; «Drena», de Aarón Soto; «La cosa más preciada», de Isaac Ezban; «Muñecas», de Jorge Michel Grau; «7 veces 7», de Ulises Guzmán, y «Día de los muertos», de Gigi Saúl Guerrero.

En conjunto, este largometraje presenta historias de referencia colectiva como «El Coco», así como de chamanes, fantasmas, demonios, alushes y sacrificios aztecas, aludiendo al contexto social que impera en la actualidad.

Ortega explicó que «México bárbaro» es un proyecto independiente y que cuando se convocó a la realización de éste uno de los requisitos fue que los cineastas fueran nacidos en territorio nacional, aunque vivieran en otro país, a fin de que conocieran muy bien la cultura mexicana.

Sobre su trabajo, detalló que retoma la Leyenda del Coco, que está basado en la canción de cuna «Duérmete niño» y fue filmado en Tlatelolco, en sus edificios y sótanos, lo que le aporta bastante a su historia de «cine violento».

Antes de su exhibición en la Cineteca Nacional, «México bárbaro» se presentó en el Fantastic Fest de Sitges, en Barcelona, España; en Cinema Zombie Fest, en Bogotá, Colombia; en el Festival Mórbido, en el Distrito Federal, y en el Feratum Fest, en Tlalpujahua, Michoacán.

Además, se prevé que en 2015 se proyecte en un par de festivales de Europa y se distribuya tanto en pantallas nacionales como en internacionales

Deja un comentario